lunes, 23 de noviembre de 2009

Cuestionario de la película: A los trece años

1. ¿Cómo se llaman las protagonistas del filme?
Evie Zamora
Tracy Louise Freeland


2.¿Cuál es el nombre de la mamá de Tracy?
Melanie 'Mel' Freeland


3.¿Cómo se llama el “novio” de la mamá de Tracy, y qué tipo de problemas personales tiene?
Brady. Es un drogadicto adicto a la heroína, se interna en casas de recuperación.


4.¿Cómo describes a las familias de ambas chicas?

La familia de Tracy es a la que se le denomina “monoparental” es decir la que se constituye sólo por uno de sus padres y los hijos, en este caso Mason Freeland que es el hermano de Tracy, la madre y su novio Brady, el padre que siempre esta ocupado en sus negocios para la nasa.
La familia de Evie era sólo su tutora Brooke LaLaine una señora que se dedicaba a mantener su protegida trabajando de lo que fuera con tal de sacar dinero, una especie de artista frustrada

5.¿En qué etapa de su desarrollo se encuentran estas muchachas?

Tracy se encontraba en la pubertad, esto lo podemos ver fisiológicamente, ya que su cuerpo aún no estaba desarrollado; sin embargo la otra chica Evie estaba en la adolescencia. Además de su manera de pensar era un adulto prematuro.


6.Consideras positiva o negativa la influencia sobre Tracy. ¿Por qué?

Definitivamente es negativa, ya que las buenas influencias son aquellas que provocan un cambio en tu vida para bien, lo que en este filme pudimos percatarnos es que Evie influye de manera radical a Tracy, y la adelanta a un mundo que muy probablemente no le habría tocado vivir.
Es innegable que conocer de chicos, de sexo, de drogas, de fiestas sea inevitable en la adolescencia, sin embargo las influencias de nuestro contexto son las que propician que aceptemos o no que esto forme parte de nuestra vida.


7. ¿Cuál es el desempeño escolar de Tracy antes y después de conocer a su “amiga”?

La chica era una buena alumna, de hecho tenía la meta de no sacar calificaciones menores de 10 en su primer año de secundaria, al comienzo del ciclo escolar hizo un poema que le había encantado a sus profesores; cuándo conoce a Evie su vida se torna distinta en todos los sentidos incluyendo por supuesto el interés y rendimiento escolar, faltaba a clases, llegaba tarde, se la pasaba gozando de su popularidad, incluso recuerdo una escena en la que esta la mamá de Tracy con las dos chicas en el carro, cuándo la protagonista dice:” Ni siquiera recuerdo como se escribe telégrafo”

8.¿Cómo y por qué se desencadenan hechos de violencia en la casa de Tracy?

La conducta irregular de la protagonista, es decir el consumir droga incluso venderlas, el tener sexo, ingerir alcohol, hacerse perforaciones, hace que su hermano esté más atento a las actitudes que tiene ella a raíz de que conoce a Evie, y como él es quien sabe de las cosas que hace Tracy su manera de reaccionar para con su hermana es violenta tanto físicamente como verbalmente, y cuándo Tracy llegaba drogada a casa, le gritaba y reclamaba cosas hirientes a su madre.
También era un fuerte motivo de discusión el novio de su madre, Brady, ya que Tracy lo rechazaba por el historial que este tenía y por que el tipo era falto de carácter tanto en lo personal como en lo social.


9.Si fueras maestra (o) de chicas como ellas que tipo de medidas y acciones llevarías a cabo.

LLevaria en ellas un caso de orientación y prevención, les mostraría cosas escolares que fueran de su mayor interés, es decir material didáctico, canalizaría su popularidad en algo de provecho para la comunidad escolar,hablaría con mis colegas asesores para establecer actividades en común para este tipo de problemas incluyendo por supuesto a Evie y Tracy y a los chicos con los que ellas tenían mas relaciones amistosas; y por supuesto citas constantes con los padres de familia o tutores

10. En dos párrafos escribe un comentario sobre la película.

Para aquellas personas que aún creen que vivimos en una burbuja, he aquí un material bastante fuerte de cómo se vive la realidad hoy, una historia cruda, con familias disfuncionales, sin ninguna direccionalidad en esta etapa de muchas preguntas.
Chicas que no tienen definida su personalidad y su posición ante la vida drogas, sexo y robos. Bajo la guía de lo que creen que es correcto, algo erróneo fácil e inconsciente; surgen problemas que atentan con los seres amados e incluso con su propia vida, una aterradora y dolorosa historia juvenil
.

2 comentarios: