jueves, 12 de noviembre de 2009

HOMO VIDENS."LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA"GIOVANNI SARTORI


Homo videns

La primacía de la imagen.
El autor hace referencia a un punto que es muy importante en la sociedad capitalista en la que nos encontramos, el hombre es un ser simbólico rodeado de significantes; todos sabemos que la racionalización y la capacidad de reflexión del hombre es lo que nos distingue de los animales, ellos como bien hace mención el autor se comunican atreves de señales y actúan por sus instintos, cabe mencionar que a través de la escritura se revolucionó la comunicación del hombre creando así los diversos medios de comunicación, pero un nuevo invento surge que hace cambiar sociedades enteras, la televisión, esta que solo se basa en imágenes que el cerebro capta y no necesita precisamente de un lenguaje escrito.

La aparición de la máquina revoluciona a las sociedades, y que hasta nuestra actualidad nos ha permitido ver que es un sustituto perfecto de hombre, para ejemplificar mas lo que acabo de mencionar, basta con ir a pagar el teléfono, que es otro medio de comunicación, y que ahora se le ve como necesario, en los centros de atención de nuestra compañía telefónica, antes sacabas un turno para esperar a pasar con la cajera y realizar tu pago; ahora se implanto una máquina que perfectamente sustituye a los cajeros y que se utiliza de manera digital, esto nos deja claro que el artefacto es una clara visión sustituyente en nuestras sociedades contemporáneas y modernas, y que forma parte de la globalización en la que nos encontramos.
Más adelante el autor nos habla de una época cibernética tratada como una irrealidad virtual, y esto es una verdad, que como bien lo había mencionado antes forma parte de una sociedad consumidora y globalizada, así que la televisión queda atrás y el ordenador como Giovanni Sartori lo menciona a continuación invade este tipo de modelo socialista.
“En efecto hemos pasado o estamos pasando a una edad multimedia en la cual como su nombre indica, los medios de comunicación son numerosos, en la cual la televisión ha dejado de ser la reina de esta multimedialidad. El nuevo soberano es ahora el ordenador, por que el ordenador no solo unifica la palabra, el sonido, y las imágenes, si no que además introduce en los visibles realidades simuladas, realidades virtuales.”
Esto significa que el ordenador, reduce muchos medios de comunicación a uno solo, que es lo que se acaba de mencionar a partir de lo que el autor hace mención en su apartado de El progreso Tecnológico.


La televisión forma parte de una sociedad consumidora, que transmite imágenes muchas veces con mensajes subversivos y subliminales, se puede ver reflejado en cada niño; a lo cual el autor ha denominado a este apartado El video- niño.
No vayamos tan lejos una vez más, solo basta con ver a nuestros vecinos o incluso dentro de nuestra misma familia, o dentro de nuestro mismo hogar para darnos cuenta de que los niños saben m{as de la televisión que de cosas o intereses cognitivos, el autor plantea a la televisión como la primera escuela del niño, y dice que el niño es como una esponja que todo absorbe, ya que aun no tiene la capacidad de discernimiento, es un adicto a las imágenes televisivas, que muchas veces son de carácter violento, que los deja un tanto incapacitados a la necesidad de adquirir mas conocimientos a través de las lecturas.
Es claro el autor en la siguiente parte:
“Los jóvenes caminan en el mundo adulto de la escuela, del Estado de la profesión como clandestinos. En la escuela escuchan perezosamente lecciones que enseguida olvidan, no leen periódicos, se apartan en su habitación con carteles de sus héroes, ven sus propios espectáculos caminan por la calle inmersos en su música. Despiertan solo cuando se encuentran en la discoteca por la noche, que es el momento en el que por fin, saborean la ebriedad de apuñarse unos con otros, la fortuna de existir como único cuerpo colectivo danzante”
El autor realmente se sitúa en este contexto social y hace una especie de analogía de esta multicultural sociedad.

Se concibe dentro de la lectura dos tipos de cultura; la que se vive a través de un contexto y entorno social, es decir costumbres, ideas… etc., y aquella cultura que se crea a través del interés cognitivo, y es en la segunda en la que el video- niño crece como un adulto falto de ella, empobrecido le llama el autor.
La invitación que se nos hace en este apartado es la de iniciar en las nuevas generaciones un interés cultural, la cultura es del que sabe; no solo nos quedemos en ser parte de la mayoría que se educa por medio de lo audio visual, seamos parte de la minoría que sabe y no nos quedemos siendo parte de los que no saben.



BIBLIOGRAFIA

“HOMO VIDENS LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA”
GIOVANNI SARTORI
TAURUS
ESPAÑA 1998

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