lunes, 16 de noviembre de 2009

Cuestionario Pedagógico de "Los Escritores de la Libertad"


Luego del visionado de la película, el docente debe organizar un debate grupal sobre la problemática de los estudiantes y el papel de la maestra para crear un clima de tolerancia y toma de conciencia por parte de su grupo.
Instrucciones: contesta las preguntas
1. La historia se desarrolla en:

a) Newport Beach, Ca.
b) Los Ángeles, Ca.
c) Long Bach, Ca.
2. El nombre de la maestra en la historia es:

a) Erin Gruwell
b) Margaret Swank
c) Hillary Swank

3. Algunos estudiantes de la maestra son:

a) Eva, Andre, Jamal, Marcus
b) Eva, George, Scott, Margaret
c) Anna, Mies Giep, Glen

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:
a) Margaret Campbell
b) Erin Gruwell
c) Eva Benitez

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:

a) 1 año
b) No tenía experiencia previa
c) 3 años

6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:

a) reconciliación
b) divorcio
c) se dieron un tiempo de separación

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra
Que había escogido esa profesión?
Como ella era abogada decía que no quería pasar su vida en la corte defendiendo a las personas qué muy probablemnte eran culpables, y que la decisión que ella había tomado era atacar el problema desde sus raíces, es decir, desde los adolescentes y hacer cambio tanto en los educadores como en los estudiantes.

8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
El inmobiliario estaba rayado con grafitis y dibujos, todo estaba en mal estado.


9. Describa el ambiente inicial de la clase
El ambiente al inicio era bastante violento, los chicos parecían estar enojados con todo el mundo, lo querían solucionar todo a golpes, incluso se nos permite ver dentro del filme que era tanta la violencia que un joven al ver los problemas intenta sacar su arma de fuego, eran todos unos chicos de pandillas.
10. Describa la presentación física de la maestra.
La profesora siempre era muy propia para vestir, muy correcta con sus trajes la mayoría de las veces llevaba un traje rojo, y su manera de vestir podría pensarse que era inapropiada si iba a intentar ganarse a sus alumnos, pero desde mi punto de vista, reflejaba la seguridad y confianza que ella manejaba.

11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
Yo imagino que si la jefa de departamento le sugirió al principio que no usara su collar de perlas en las aulas era por que los alumnos podrían quitárselo, pero ella siempre creyó en sus alumnos, aun antes de conocerlos.

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
Bueno hay una parte en la que la maestra esta con la maestra Gruwell en dónde dice que se les daban esos libros por qué no quería que los alumnos se fueran; pero también decía que no importaba si se iban por que al final esos alumnos pertenecían a las calles y ahí regresarían.

13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban
a sus estudiantes?
Yo creo que para implementar nuevas estrategias debería comunicarse con sus alumnos a través de cosas significativas para ellos.

14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
Nadar contra corriente no era la mejor elección, mucho menos luchar contra el sistema, cuando pidió apoyo para la compra de nuevo material de lectura le cerraron las puertas así que no se dio por vencida y con sus propios recursos les ofreció a sus alumnos otra calidad de educación.

15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
Qué los alumnos se dieran cuenta que no eran los únicos que pasaban por situaciones similares, que interactuaran visualmente unos con otros.

16. Describe las características positivas de la maestra?
Era muy segura, tenía mucha presencia, en el aspecto cognitivo, era preparada y además se actualizaba en base a conocimientos, buscaba estrategias de enseñanzay nuevos métodos de aprendizaje, lograba la atención de sus alumnos, era profesional y apasionada.

17. Describa las características negativas de la maestra
Aunque ella era muy segura en su personalidad seguramente hubo momentos en los qué los alumnos lograron intimidarla, carecía un poco de carácter ya que cuando se intentaban pelear ella no tenia la autoridad para calmar las cosas.


18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
a) la dinámica de la línea,
b) la visita al museo,
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,
d) la carta a Miep Gies,
e) la conferencia de Miep Gies,
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.
La maestra quería que sus alumnos es diera cuenta de que ellos no eran los únicos que habían sufrido de violencia, y que incluso había personas que tenían un historial más terrible que el de ellos; como en el museo que se dieron cuenta que los niños en épocas pasadas habían sufrido tanto que incluso se llego a la muerte en muchos de los casos, Miep Gies que había sido amenazada de muerte y de llevarla a un campo de concentración por haber escondido a la familia Frank; y ellos al escribir sus historias en el libro, quedaría plasmado como es que personas que salieron de los barrios bajos habían permitido darle un giro a su vida.




19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
Se tornaba con más vida más pintoresca, con más luz algo decorada, y lo más importante que la actitud de ellos había cambiado y muy probablemente para bien.

20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone
Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y

aprender a ser)?

En los 4 pilares se enfoco la maestra G, ellos aprendieron a hacer al escribir sus diarios la lectura y la escritura se mejoró, aptrendieron a conocer lo que cada uno de ellos eran capaces, además de que entre ellos hubo mas conocimiento uno del otro. La convivencia en ese aspecto fue fundamental, y no sólo propicio un compañerismo, si no una hermandad, t por su puesto el aprender a ser, la inquietud y necesidad de mejorar como personas en el aspecto social

21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
Con la visita de Miep Gies, cambio el pensamiento de Eva, el hecho de querer hacer lo correcto, ser una luz en la oscuridad.


22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
En muchos de ellos se notaba un cambio en lo social y sobre todo en lo familiar, les motivaba a querer dar más por ellos mismos y por sus familias, a seguir adelante a alejarse de las personas que no les dejaban un bien en su vida

23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?

a) grabadora, cine, computadoras.
b) grabadora y proyector de acetatos,
c) computadoras e Internet.

24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.
El diario, que para mi fue lo más importante, esto permitía que la maestra pudiera conocer más de ellos, además de que ellos estaban carentes de atención, exigían que se les escuchará y esa fue la mejor manera de hacerse oir.


25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.

a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.
b) exámenes objetivos, co evaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.


26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).

Porqué ahí plasmaban lo que es un cambio de la opresión, el temor la desesperación a la libertad.
a) Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles.
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
c) En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos.

27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
No basta con haber hecho un cambio que probablemente podría ser temporal, tenía que existir una continuidad en ese cambio, además de que ellos la apreciaban tanto como ella que incluso hecho a la borda un matrimonio y un esposo al que amaba , aunque creo que la pasión y su profesionalización por su carrera era mayor.

28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?

a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
b) Porque los alumnos no la querían.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
La calidez y la solidaridad y por supuesto el amor, la hermandad y la verdad


30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
Amor, respeto, solidaridad, esperanza, tolerancia, verdad.

31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
Si, la mayoría de las cosas y pienso que la creatividad para implementar nuevas estrategias de estudio y diversas dinámicas no tiene límite; sin embargo deben existir en nuestras vidas prioridades y ella las dejo de lado, eso sería algo que no imitaría de ella.
32. Resuma la película en una sola oración.
El amor por los que están desubicados y la pasión por su trabajo convierte a la maestra en amiga de los alumnos de long Bach, Ca

Cuestionario sobre Freedom Writers
(Los escritores de la libertad)
Director: Richard LaGravenese (2007)
Protagonista: Hilary Swank

No hay comentarios:

Publicar un comentario